Así funciona el SIPRI

Así funciona el portal SIPRI, el nuevo sistema de adjudicación de sustituciones para docentes andaluces

̶A̶ ̶p̶a̶r̶t̶i̶r̶ ̶d̶e̶l̶ ̶l̶u̶n̶e̶s̶ ̶2̶1̶ ̶d̶e̶ ̶e̶n̶e̶r̶o̶*, los docentes andaluces estrenan sistema de adjudicación de sustituciones. El Portal del Sistema de Provisión de Interinidades (SIPRI) es el protagonista de una herramienta que obedece a la necesidad de establecer un sistema más interactivo, eficaz y transparente. Algo que los sindicatos han pedido más de una vez y que por fin, la Junta de Andalucía va a hacer efectivo.

*Actualización 19 de enero; según han informado hoy los sindicatos, debido a ciertos fallos en la puesta a punto del sistema, la primera convocatoria a través del SIPRI no se realizará finalmente el 21 de enero. Esto supone el segundo retraso consecutivo. Seguiremos informando. 

¿Cómo funciona el SIPRI? Cuatro puntos

Basándonos en la nota informativa publicada por diversos sindicatos, el SIPRI tendrá un funcionamiento basado en cuatro bloques.

Convocatorias

Las convocatorias se realizarán semanalmente a través de la plataforma SIPRI mediante Resoluciones. Los convocados recibirán un mail en la dirección de correo que figure en la plataforma; esta puede ser cambiada en cualquier momento por el usuario. De igual forma, las Resoluciones especificarán los convocados oficialmente. Tal y como subrayan desde ANPE: “Esto hace aconsejable que el personal afectado acceda a dicha plataforma para asegurarse de si es convocado“.

Todos los lunes habrá convocatoria, aunque, continúa la nota, ” excepcionalmente se podrían realizar otras convocatorias en días diferentes por necesidades del servicio“. Así, los convocados tendrán 24 horas para solicitar los destinos a través del portal y adjuntar la documentación que se requiera.  Las adjudicaciones de destinos se publicarán los jueves y se podrán presentar alegaciones. Para finalizar este apartado, subrayan que “El personal adjudicatario se tiene que incorporar inexcusablemente al centro el lunes siguiente (no se tiene que presentar documentación alguna en la Delegación Territorial, toda la documentación tiene que ser teletramitada)”.

Participantes

El personal convocado está obligado a participar, y además, podrá participar voluntariamente el personal interino no convocado, de cara a solicitar puestos catalogados como de carácter voluntario. Por otra parte; “Quienes estando obligados a participar no lo hagan, pasarán a la situación de ‘INACTIVO’ para el resto del curso. En caso de no participar en una siguiente convocatoria quedarán excluidos de la Bolsa.

Anexos

Copiamos íntegra la información que refleja ANPE sobre los diferentes anexos que podrán concurrir en cada convocatoria.

  • ANEXO I   LISTADO DE PERSONAL INTERINO CONVOCADO.
  • ANEXO II  LISTADO DE PUESTOS OFERTADOS obligatorios y voluntarios, con indicación de vacante o del tiempo de duración de la sustitución, si se conoce.
  • ANEXO III DOCUMENTACIÓN SOLICITADA: a cada participante se le solicitará la documentación con la que no cuente la Administración: Titulación o titulaciones requeridas, certificación médica, DNI, Tarjeta de Seguridad Social, IBAN, certificado de no estar incluido en el registro de delincuentes sexuales. No acreditar en su caso la titulación requerida en la solicitud,supondrá la propuesta de exclusión de la bolsa.
  • ANEXO IV SOLICITUD DE DESTINOS: Al cumplimentar el formulario, los participantes deberán ordenar todos los puestos obligatorios ofertados y en su caso, los voluntarios que desee, de la provincia o provincias solicitadas en su momento. Se podrán intercalar puestos obligatorios y voluntarios. Tendrá que ser firmado electrónicamente con certificado digital, usuario IDEA o mediante un localizador recibido por SMS. El personal que de acuerdo con el Art. 17 de la Orden de 18 de junio de 2018 por la que se regulan las bolsas de trabajo docente y las bases aplicables al personal integrante de las mismas quiera pasar a la situación de ACTIVO NO DISPONIBLE, deberá hacerlo constar en la solicitud en el momento de la participación, para que se le reconozca el tiempo de servicios que le corresponda a efectos de bolsa. El personal afectado por alguno de los apartados d), g) y h) del artículo 17, por encontrarse en alguna  de las situaciones siguientes: tener a su cargo un familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida; encontrarse en puestos adscritos a centros o programas educativos en el exterior o hallarse trabajando o pendiente de incorporación en el extranjero en programas o tareas de cooperación internacional; haber obtenido ayuda o beca para cursar estudios, podrán solicitar en el momento de la participación pasar a situación de INACTIVO, pudiendo activarse de nuevo en los momentos que se establezcan.
  • ANEXO V Declaración sobre incompatibilidades, competencia profesional y condiciones físico-psíquicas para el ejercicio de la labor docente, que tendrá que ser firmado electrónicamente”.

Resolución y adjudicación de destinos

Para finalizar, es clave subrayar que las adjudicaciones de destinos se harán teniendo en cuenta el orden de participantes en la bolsa. Importante: en el caso de que se participe desde varias bolsas, se tendrá en cuenta la situación más favorable para el interesado.

De esta forma, la Junta publicará una resolución que incluirá anexos que especificarán el personal adjudicado, el que haya pasado a la situación de activo no disponible o inactivo y el declarado inactivo de oficio por no haber participado en la convocatoria estando obligado a ello.

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